Comisión de Transportes del Senado aprueba en general proyecto de cabotaje marítimo
La iniciativa, que es parte de la agenda de fast track económico del Gobierno, ahora será revisada por la Comisión de Pesca.
- T+
- T-
El proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para impulsar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo ingresó al Congreso en agosto de 2021 y se encuentra en segundo trámite en el Senado, donde este viernes dio un nuevo paso para avanzar en su tramitación.
En la sesión de hoy, la Comisión de Transportes –integrada por los senadores Ximena Órdenes (indep-PPD), Juan Luis Castro (PS), Karim Bianchi (indep), Enrique van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Kusanovic (indep-RN)- aprobó en general la iniciativa, que es parte de la agenda del fast track económico del Gobierno, y de este modo pasó a la Comisión de Pesca que también conocerá el proyecto.
En este sentido, el senador socialista Gastón Saavedra –quien remplazó a su compañero de bancada Juan Luis Castro durante la discusión del proyecto, en la Comisión de Transportes–, destacó la importancia de este avance, ya que la iniciativa “tiene el foco en fortalecer empleos, beneficiar económicamente al Estado y reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono”.
Y acto seguido, agregó que el proyecto fomenta el cabotaje, particularmente desde Puerto Montt hacia el norte, “que es donde no operan naves para el transporte de carga”; entonces, “es una buena noticia para el país”, porque, desde su punto de vista, que la iniciativa avance y sea despachada lo antes posible “da garantías de empleo e incluso podría significar la apertura de más puestos de trabajo”.
Por otro lado, destacó que la normativa en tramitación mejora la competencia, ya que “el valor de los fletes, de los productos, va a reducirse. Y, por tanto, el costo de transporte también”.
El parlamentario oficialista explicó además que “la iniciativa no toca el artículo 19 del Código del Trabajo que establece que cualquier proyecto productivo y de los servicios no puede tener menos del 85% de trabajadores chilenos. Y, además, incluye un artículo, y es un acuerdo con el Gobierno, que en caso que la nave tenga bandera chilena va a tener el 100% de la titulación nacional. Por lo tanto, se avanza en materia laboral”.